04 marzo 2017

Debate: ¿Que opinas sobre el plagio?



Mucho se ha hablado sobre el plagio en este mundo de letras. Todos estamos de acuerdo en que es un acto condenable ¿No? Pero ¿Cambiaría tu postura si fuera tu escritor (a) favorito(a) el causante de ese acto abominable? ¿Le defenderías inventando justificaciones, o te decepcionarías y dejarías de leerle?

Alto ahí. Partamos desde el principio. ¿Que es plagio y que no lo es?

La simple palabra plagio es complicada de definir para cada quien. Para muchos es solo copiar y pegar. Para otros también es robar ideas. Y también hay quienes piensan que todos somos plagiadores inconscientemente por influencias.  Entonces, ¿Alguien está libre de pecado en este mundo?

1) Plagio VS Intertextualidad (¿Que es esto? ¿Se come).
Esto es mas simple de lo que parece (Patty se pone sus anteojos y su bata blanca de profesora. Luego golpea la mesa de un niño distraído con una regla). El plagio es cuando copias ideas o textos de otros e intentas que nadie se de cuenta de que en realidad lo copiaste. En cambio, lo otro, es la inspiración. Cuando alguien reconoce abiertamente que admira a fulanito por su obra, y eso lo ha ayudado a escribir la suya propia.

50 Sombras de Gray es un reconocido fanfiction inspirado en Crepúsculo.

(Entonces, ¿El Fanfic no se consideraría plagio?)

¿Que no estás poniendo atención? El solo hecho de nombrar tu obra como un Fanfiction quiere decir que es una historia alternativa. O inspirada en...Entonces, de inmediato no es plagio y el pobre autor no puede hacer nada, siempre y cuando cites al dueño o pidas permiso. Aunque no se como es cuando alguien se lucra con ello. Tal vez E. L. James nos pueda sacar de la duda.

2) ¿El Young/New Adult es plagio enmascarado?



A veces pienso que la inspiración es el pretexto para copiar. No se si me entienden. Las modas también. 

Hace años que vengo dándole vueltas a este asunto. Desde el fenómeno Crepúsculo. No sé si recuerdan las millones de novelas clonadas de estos vampiros conservadores. Yo sí. Y recuerdo que muchos las apuntaban como "Plagio". Y uno se reía y decía: "Obvio, si es lo que vende". Eso me hace pensar (si. Yo pensando de nuevo) que esto no es algo que se vea con malos ojos. ¿Cuantos libros juveniles son plagio realmente? ¿Es lo que les exigen las editoriales a los escritores? ¿Ha muerto la originalidad o no queremos cosas originales? ¿Nos gusta que las historias se repitan mil veces? ¿Nos acomodan las clonaciones?

 Como decía mi abuelita: Mismo perro, distinto collar.   

Por eso, yo siempre discrepo con las personas que afirman que ya todo está inventado. Lo que ha muerto son las ganas de crear algo nuevo, el riesgo que corre una historia poco comercial de no vender. Yo solía ver a muchos libros juveniles como plagio de crepúsculo enmascarado.

Cambian los nombres de los protagonistas, la criatura sobrenatural de turno y modifican un 10% la trama. ¡Oh, por favor! Todos sabíamos esto. Y los autores no dicen "Me inspiré en Meyer". Pero nosotros sabemos que sí.

2) Inspiración no es lo mismo que plagio: Coincidencias y puntos en común

Creo que las coincidencias si existen. Y es posible que algunas historias sean parecidas por lo que hemos leído, por como hemos vivido. O porque inconscientemente tenemos millones de cosas en la cabeza que nos implanta la televisión. Podemos compartir los mismos patrones y no quiere decir que estemos copiando a otros.

Ej:

Dicen que Los juegos del hambre es un patético plagio de The battle Royal. Pero esas pobres criaturas desdichadas se equivocan. Ambas historias, según tengo entendido, están inspiradas en el mito del Minotauro. Y ambas historias, a pesar de tener similitudes, se desarrollan de maneras diferentes y con protagonistas muy diferentes. Por lo tanto, no son plagio. O si quieres ponerlo así, ambas serían plagio de el mito del Minotauro.
Pero no lo son. Es inspiración (o intertextualidad).


¿Eres de los que considera la inspiración un plagio? ¿Hasta que punto podemos inspirarnos en el trabajo de otros?

Mucho es lo que he investigado y he sacado la conclusión de que el plagio es otro de esos temas que está normalizado dentro de nuestra sociedad. Siempre y cuando ese escritor sea famoso, claro. Si el/la plagiador(a) es una niña que no conoce ni su madre, todos tienen el derecho de lanzar piedras en su contra (Véace en Wattpad). Pero la excusa que mas he oído cuando el que copia es alguien famoso es: Como ya está todo escrito he inventado es natural que haya tantas similitudes entre un libro y otro.  ¡Aunque sean párrafos completos en común!

Lo que puede ser tan cierto como si no. Siempre existe la posibilidad de impregnar tu esencia en lo que haces, ¿No? Dichas historias pueden compartir patrones, criaturas, pero no deberían ser idénticas. Eso ya me huele muy mal y me he bañado hoy. 

Claramente no podemos culpar a todo el mundo. Y si lo hacemos, deberíamos tener al menos una prueba de ello. Pero solo quería puntualizar que es diferente el trato entre un plagiador desconocido a uno conocido. 

3)Cuando justifican lo injustificable.
Hay gente que ve a dicho escritor/ilustrados/cantante como a un Dios. Entonces, cuando este falso ídolo empieza a sangrar, estas criaturitas encantadoras se tapan los ojos y empiezan a... encontrar excusas.


El plagio es valido porque ya todo se ha inventado.

Todo el mundo lo hace y por eso está bien. 

Y con todo respeto lo digo, esas excusas me parece una soberana mier... Una cosa es usar tópicos y otra es usar los personajes he historias de otros descaradamente porque no tienes imaginación, o simplemente porque eres una mala persona y no te interesa de que forma consigues fama y dinero.

Este es uno de mis casos favoritos. A mi me encantaba la ilustradora Chris Ortega, y cuando fue culpada de plagio yo no lo podía creer. Me negaba a creerlo sin pruebas. ¿Como se defendía ella? ¿Como la defendían sus fanáticos? "No, yo tomo referencias". "Ella se inspira en...". Pero no, ella lo que hacía era cortar, pegar y cambiar algunas formas. Eso es el plagio. El famoso libro "Donde los arboles cantan" llevaba una cubierta copiada. Incluso, le han cambiado la portada en algunos países.


¿Que pasa por la mente de alguien que copia? ¿Es envidia, falta de talento, pereza o simple maldad? Para mas información revisa Fake Ortega. No sé. Yo simplemente me sentí muy decepcionada al enterarme de que muchos de las ilustraciones que salen en los libros de Chris son meras copias de artistas orientales y no muy conocidos. Y ella jamás ha reconocido su culpabilidad. ¿Es culpable? ¿Inocente? Es fácil hablar, pero en este caso, las pruebas son irrefutables. Y aun así sus fanáticos no han dejado de apoyarla.

Lo que me lleva a...

Sherrilyn Kenyon demandó a Cassandra Clare por copiar términos de cazadores oscuros. ¿Mito o realidad?

Cassie Clare. Esto es un ejemplo, yo no se si creer que ella plagió algo (Con lo mucho que amo a Magnus Bane). Pero ¿Que pasaría si de verdad hubiera plagiado el libro de tal...? Con pruebas incluidas. ¿Quien ganaría la demanda? ¿La autora menos conocida o la que todo el mundo ama? Y aun perdiendo ante Kenyon ¿Los seguidores de Clare dejarían de adorarla? Lo dejo a su criterio. 

(Gracias a las chicas del club Folloner@s. Sin su ayuda, esta entrada sería mucho peor de lo que es. Todas aportaron muchos puntos de vista interesantes que abrieron mi mente)

Esto dice maría:
Yo creo que hoy en día cuando escribes una cosa es muy difícil que no se parezca a nada. No creo que sea inspiración, sino que estamos influenciados. Por lo que leemos, lo que vemos...Aunque sea inconscientemente.  Eso sumado a todo lo que existe, es imposible que no se parezca a nada. Mientras sean ideas generales, está bien. Todos los géneros comparten cosas. Ahora, si yo hago un mundo pobre, en donde cada años los niños se enfrentan en unos juegos televisados a muerte...ya canta mad. 

Esto dice Lit:

A mi me decepcionaría muchísimo que mi escritor favorito plagiara. Me sentiría muy engañada y estafada. Y probablemente no lo volvería a leer en mi puñetera vida del inmenso cabreo que cogería. 

Esto dice carolina cuando le digo que alguien ha dicho que Obsidian es copia de crepúsculo :D

Por favor, dime quien para estamparle Obsidian en la cara y obligarlo a que se lo lea ya. Decir que es plagio es como comparar un trozo de tarta (crepúsculo) con una tarta de cinco pisos (Obsidian).

Y te respondo carolina: Biblioteca sin espacio || Reseña de obsidian.

MJ dice algo que no había leído y está interesante:

A ver. (Vena filológica On) Es totalmente imposible que algo sea total y completamente original, porque al fin y al cabo tenemos nuestras influencias y la intertextualidad está ahí. Queramos o no. Mas explicita o menos implicita. Lo que si es verdad es que en algunos autores se notan muchísimo mas sus modelos y otros hacen un popurrí grande "Porque ya está todo inventao y quiero vender, oye".

Eso es mas o menos lo que pienso. Choca cinco, hermana. 

Y por ultimo, Lit nuevamente:

Pero yo opino que hay autores que dentro de cada género aún saben innovar.
Admito que nadie es una santa paloma, pero no sabría como sentirme si alguien copiara algo que yo he creado. Sea un Dibujo, una reseña o una simple idea. Para mi el plagio si es condenable.

Y tú, ¿Que es para ti el plagio? ¿Está bien inspirarse en el trabajo de otros? ¿Crees que inspiración y plagio es lo mismo? ¿Piensas que todos copiamos inconscientemente? ¿Eres de los que piensa que ya todo ha sido inventado? ¿Conoces algún caso de plagio? ¡Quiero saber!


17 comentarios:

  1. Dificil. Con respecto al plagio de la portada de donde los árboles cantan no lo sabía. La verdad es que veo muchas portadas iguales o parecidas que dicen que vienen de un banco de imagenes por lo que no sabría juzgar. Es cierto que conozco la demanda sobre Cassandra Clare. No he leído los otros libros y sinceramente aunque Cassandra saliera perdiendo en la demanda a mi me ha gustado sus libros y por lo tanto no me afectaría, seguiria comprandolos, lo admito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angusti.
      Yo siempre metiéndome con temas difíciles. Lo de las imágenes también es complicado, jaja. Pero en este caso en concreto, si fue copiada. Es triste. Bueno...yo sabía esa respuesta. Y era lo que trataba de decir, que al final a Cassie Clare no le afectaba mucho la demanda. Aunque fuera o no culpable, sus fans la adoran y no dejarían de comprar sus obras. Y sabes que, es raro que lo diga, pero me alegra una respuesta tan sincera, jaja. "Lo admito". Voy a seguir tu ejemplo en la vida :D
      Muchas gracias por tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!
    Es un tema bastante complejo pero en lo que si no estoy de acuerdo es en apropiarse del trabajo de otros y hacerlo pasar como tuyo, no es nada ético y es una falta de respeto para la persona dueña de dicho trabajo y para ti mismo. Que tengas influencias de algo es normal, ya que tenemos acceso a un montón de información que de alguna u otra manera nos sesga pero siempre hay que agregarle nuestro toque personal y nuestro propio estilo. No todo está inventado, puede ser que la mayoría de las cosas ya se hayan tocado, mencionado o demás pero lo que lo hace diferente es el desarrollo que se le de y esos detalles que se agregan para darle como dije antes el toque personal.
    En casos puntuales prefiero no opinar porque se haría interminable mi comentario pero todo cae por su peso.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel.
      Jaajaja, si, a veces también prefiero no opinar sobre este tema. Es que me enredo a mi misma y al resto. Es difícil realmente definir lo que es el plagio porque vivimos rodeados de determinada cultura, de determinadas historias y la inspiración está al alcance de la mano. Pueden haber conciencias, creo yo, en este mundo. Pero hay veces casos que son muy notorios, entonces nos dejan con la duda ¿Es copia o no? ¿Soy una mal pensada a la que le gusta apuntar a la gente? Y ahí mi yo interior amarrado se sale y tengo que opinar, jaja. Y si, el toque personal es muy importante.
      Muchas gracias por tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Mmm el plagio me parece horrible, en casi todas sus facetas. No veo justo el apropiarse del trabajo y del esfuerzo de otros.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry.
      También me parece algo horrible e injusto. Yo creo que todos tenemos algo que contar y es tonto copiar a otros cuando lo tuyo podría ser igual o mucho mas especial.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola! Yo creo que a nadie le gusta el plagio, pero hay que saber contemplar que es plagio y que no. Un ejemplo claro es la inspiración, que yo no lo considero plagio segun como una persona se inspire, a mi por ejemplo me gusta hacer zentangle art y hay momentos en que no se me ocurre que hacer y por eso mismo busco imagenes para inspirarme, pero no copió el dibujo tal cual esta. Me encanto la entrada y me parece un tema muy original para opinar y debatir♥


    Además paso a comentarte que te taggue, asi que te dejo el link: http://elrincondejazc.blogspot.com.ar/2017/03/tag-under-200.html

    Espero que puedas hacerlo♥ Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaz.
      Yo también a veces hago Zentangle Art, jaja. Y no se si considerarlo plagio porque al final, el dibujo te sale diferente. Debe ser inspiración. Gracias por ese punto de vista, no se me había ocurrido en absoluto.
      Gracias por dejarme saber tu opinión.

      Ahora al otro asunto. Muchas gracias por taggearme, jaja. Ya me paso por tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad es que este es un tema algo complicado. Yo no considero que la inspiración sea plagio, simplemente tenemos una novela que nos ha gustado mucho y nos ayudo para hacer volar nuestra imaginación y crear mi propia historia a partir de eso, cambiando la trama y los personajes evidentemente. A veces algunos autores carecen de inspiración y se aprovechan de su reconocimiento para sacar obras que quizás son plagio totalmente, cosa que no me gusta en lo absoluto.
    Me ha gustado mucho esta entrada, es un tema muy interesante.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenna.
      Si que es un tema complicado. Porque a veces confundimos inspiración con plagio y plagio con inspiración. Entonces acabamos confundiéndonos a nosotros mismos. Y por supuesto que no gusta que alguien copie el talento de otros.
      Gracias por comentar. Me gustó saber tu opinión.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  6. ¡Holaa guapa! Pues me has dado mucho en qué pensar, jajaja, soy de la idea de que para ahora muchas cosas se parecen, sobre todo porque para un género, pues algo tendrán en común los libros, sin embargo, donde las historias comienzan a ser un calco, pues... ¡YA NO GUSTA! Así con las mayúsculas gritonas. Eh, intertextualidad todavía, ya que ciertamente si algo gusta, pues inspira a otras personas, que les hubiera gustado que la cosa fuera por acá, como Cassandra y Holly con sus libros que se basan en Harry Potter, pero esos que se sacan la historia de otras personas y la venden a millones, sin reconocer el trabajo de otros, pues... ya no. En fin, qué mal plan que esta ¿diseñadora? ¿dibujante? ¿copiona? te haya decepcionada, pero sí que se ha notado el plagio, que ni cómo ayudarla. ¡AAAHH! He leído la reseña de esta chica, y no lo había pensado... de la saga Lux, es que sí, ahora que lo veo en perspectiva, es que se copiaron muchísimas cosas. Y sí, Covenant tiene algo que ver con Vampire Academy, aunque más que nada en el primer libro, ya luego toma otro rumbo el de Jennifer. Pero que básicamente es lo mismo en principio. Eso sí me he dado cuenta :P
    Y de hecho, pensé que ibas a hablar del plagio de reseñas, que también se ha visto, eso también da mucho coraje, es tu opinión y de repente alguien te copia todo, nononono.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomi.
      Que bueno que yo esté dando en que pensar, jaja. Estoy muy de acuerdo contigo. La inspiración es algo bueno, pero copiar algo y lucrarte de ello sin reconocer que es un plagio no gusta nada. Si, pues, esa diseñadora me rompió el corazon :/. Ja, no creí que alguien fuera a leer la reseña que dejé, jaja. Y tienes razón tambien. Al principio los libros de Jennifer son muy parecidos a otros y luego toman otro rumbo. ¿Plagio, inspiración? Me dejaste con la duda.

      De hecho, iba a hablar del plagio de reseñas, pero se me olvidó. Lo tenía apuntado y todo en mi libreta, jaja. Que bueno que me lo recordaste (se sonroja). Soy un caso perdido. Tendré que dejarlo para otra entrada.
      Muchas gracias por tu opinión.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. ¡Hey Patt, hermana suprema del mal♥!
    Creo que nunca llegué a responderte la pregunta en el chat xD Ya de por sí es bastante controversial si hablamos de autores específicos, pero concuerdo totalmente, el plagio no es justificable. Creo que se debe dejar en claro si se tomó de inspiración cierto libro o historia, como por ejemplo, en Un monstruo viene a verme, el autor desde un inicio aclara que la idea fue original de Siobhan xxx (No recuerdo su apellido D:), pero creo que bien él o los editores pudieron haberlo dejado sin reconocer nada ya que la señora ya había fallecido, pero no. Al menos creo que si uno es consciente, tiene moral y sabe que hay más que una mera referencia es justo mencionarlo y así si hay similitudes se entendería perfectamente pues se aclara que se utilizó de inspiración tal o cual libro. Aunque con esto tampoco me refiero a que alguien copie párrafos o capítulos enteros de otra obra y luego diga "Ay, me inspiré en este libro y por eso se parece tanto". No. Sino que, concuerdo, inconscientemente muchos tomamos referencias de lo que nos gusta y en el caso de un escritor puede que en su obra quiera tomar ciertos elementos que se quedaron en su memoria, pero creo que debería hacerlo suyo. Cada persona piensa diferente y bueno, al menos en mi caso, siempre que veo alguna película, serie o leo algún libro imagino finales alternativos, giros durante la trama que se pudieron haber dado pero no lo hicieron, como un personaje pudo o no haber sido mejor que como fue y bueno, a mí me gusta creer que así es como nacen varias historias... cosas que se pudieron haber dado pero no lo hicieron y entonces el autor tiene en sus manos el material para crear la propia, con SUS personajes y SUS ideas, no copiando, sino dejándose llevar por su creatividad y su toque. Y ya puestos que pusiste a 50 sombras, es más que conocido mundialmente que inició como un fanfic, pero como dices, en este tipo de historias se sabe que está inspirada en otra previa, lo que hizo E.L.James (Al menos en el producto final, no sé si en el fanfic original era exactamente igual a Crepúsculo) fue adaptar los personajes y hacer su propia historia, sus propios giros que al menos yo, que he leído ambas historias, no se me parecen mucho (solo el perfil de la protagonista y el sentido protector de Edward/Christian).

    Como leí en el comentario de Yomi: En cada género es normal que hayan "tópicos" y se repitan elementos, por ejemplo en el New Adult, la mayoría de historias siguen al menos la misma línea, pero no por ella todas son plagio de todas, o al menos no lo creo así D:, ya que cada una tiene una manera especial de desarrollarse y depende del autor el saber escribirla y crear su propio mundo/realidad.

    Respecto a como defienden los fanáticos sus ídolos (?), pues si hay pruebas y es algo obvio que un producto es copia de otro, pues ya no hay pegas que valgan. Se apropió del trabajo de otro y hay que reconocerlo, para qué negarlo, yo no le veo sentido. Si uno se equivoca se hace responsable, tiene aceptar las consecuencias y punto.

    Ya para terminar y no aburrir, respecto a que si fuera mi autor favorito, pues no tengo idea de lo que haría. Sabes que amo como loca los libros de Cassie y Rick, me encantan sus mundos y sus personajes, pero honestamente no sé si sería capaz de dejar de leerlos. ¿Me sentiría decepcionada? Obvio que sí. Tal vez incluso leyera el "original" para verlo con mis propios ojos y aceptarlo...pero se me haría muy difícil dejar de tenerle cariño a todos los personajes e historias que he leído de sus páginas :( Si hay pruebas y hechos que determinan que se copió el trabajo de otro pues no tiene sentido negar algo que es real y existe dando excusas estúpidas como que es válido, porque NO LO ES.

    Oye, este tema sí da que hablar xD Espero que no te hayas dormido leyendo mi comentario :P No sé si quedó claro lo que quise decir pero espero que al menos se haya entendido lo general ;3

    Un besote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Whoa, sí que me salió muy largo xD... *se aleja lentamente*

      Eliminar
  8. Paaaaaaaaaaattyy!♥ Primero, hola hermana, que tal? Bien? Loca. Okno. Bueno, responderé a tu pregunta. AH. WAIT. EL COMENTARIO DE LORENA ES MÁS LARGO QUE TU ENTRADA XD Mis autores favoritos son muchosm pero dejémoslo en Rick Riordan & Cassie, no te lo veías venir, lo sé. Como fan sé que me sentiría decepcionada, buscaría pruebas, vamos, lo que haría cualquiera. Y si las encuentro, lo admito, quizás en mi terquedad incluso lo defendería, pero con el tiempo entendería que hizo mal. Lo que sí, a ciencia cierta no sabría si dejaría de leerlo, aunque es algo bastante cuestionable, el cariño y el tiempo empleado *y de fangirleo* Por otro lado, como proyecto de 'escritora' sé que me enojaría mucho que alguien tome mi trabajo y lo presente como suyo con un simple cambio o peor aún, tal cual. Así de indignada. Y sí, tomar referencias no está mal, he llegado a creer que llega a enriquecer tu propia historia, ¿no? Y leyendo el comentario de Lorena, pues sí, los editores del libro pudieron simplemente ignorar y borrar esas líneas, pero no lo hicieron. Depende también mucho de como un escritor se desenvuelve, lo que transmite, cada libro es un portal a un mundo, no va a ser lo mismo, esa es la magia, de ahí mi odio al plagio más que nada ¬¬ y ¿las portadas? Dios. Leí tu entrada el otro día, no me acabo de creer, yo estaba enamorada de la portada de 'Donde los árboles cantan' y obviamente admiraba el trabajo de la persona detrás, pero saber esto? Y que no es algo nuevo y con artistas menos conocidos con ella, una en específico, es denigrante, osea, no tienes talento para eso hija? Pues búscate en otra, y la moral? Los valores?

    Oye, ya que has mencionado Cincuentas sombras de Grey, que ya sabes perfectamente lo que pienso de los libros, ahí no me explayaré, también hubiera sido buena idea que incluyas After, ¿no? Vamos, fanfiction de One Direction. Que sí, luego cambió nombres, pero fue por eso mismo, Y HA VENDIDO MILLONES DE COPIAS. Lo peor de todo es lo que transmite y el público mayoritario que lo ha adquirido. No sé, ese es uno que me ha venido rápidamente a la mente, pero sé que hay muchos otros. Otra entrada específica sobre esto la verdad estaría bien.

    No sabía lo de Los juegos del hambre, estoy D: Pero bueno, no es algo malo, es inspiración ejem. Para mi la línea es delgada, sí, pero se puede diferenciar aún. Y también quiero hablar sobre los tópicos, bueno, ya para que los menciono, si eres asiduo de un género, pues te puedes topar con muchos detalles parecidos, es inevitable, por ejemplo: Ambos protagonistas saben manejar bien la espada, son magos, están enamorados de la chica imposible, tienen el mejor amigo inteligente, etc. No sé, pero los demás elementos hacen la diferencian (?) Y en New Adult, pues yo empiezo a pensar que solo es lucrativa, como si fuera un canon y siguieran lo mismo. Con un par de cambios YAS YA HAY NUEVO LIBRO. NO. Aún así me considero consumidora asidua, lo admito, para quejarme de todo JAJA Y las opiniones, pues obvio, sabes que mi favorita es Lit, soy su fan forever :P Muchos besitos hermana semidiosa!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO SIENTO INFINITAMENTE. ESCRIBÍ Y ESCRIBÍ. AY KILL ME. ME ENROLLÉ COMO PERSIANA XDDD

      Eliminar
  9. Yo no considero plagio la inspiración, pero siempre y cuando tu te inspires y el resultado final no se parezca al objeto de tu inspiración. El caso 50 sombras, por ejemplo, es verdad que empezó como un fanfic, pero E.L James al final le dio un giro y creó una historia completamente diferente, con personajes diferentes, diferentes nombres, etc, etc...ahora que Bella y Annastacia sean unas insulsas creo que es parte de su encanto. El caso de Los juegos del hambre es otro cantar, es verdad que la historia tiene diferencias con respecto a Battle Royal, pero la base viene siendo la misma: adolescentes encerrados en un espacio concreto para matarse entre ellos.

    Lo de la ilustradora de la portada del libro de Laura Gallego me ha parecido super fuerte, no me lo imaginaba para nada. Eso ya no es inspiración, eso es copiarse y punto, un plagio descarado.

    Lo que me he podido reír con el comentario de Carol (Carolina) en Folloner@s, ella es una fiel defensora de la saga Lux así que hay que hacerle caso.

    Un besito

    ResponderEliminar

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.