07 junio 2016

Reseña: Orgullo y prejuicio




Orgullo y prejuicio | Jane Austen 
Espasa Calpe | 356 páginas | ISBN: 9788467009606


Sinopsis:Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. 



Mi opinión: 
"Odio la película, el libro no me va a gustar". Error. Me gustó tanto que aun de vez en cuando releo los capítulos en que sale Darcy. Es una historia algo hipnótica, y que se va volviendo cada vez mas interesante a medida que pasas las paginas. Los personajes se meten en cada lío, son imprevisibles y a veces se me era hasta difícil entenderlos. Son muy complejos, humanizados y eso me mata. 

Este fue el primer clásico con el que me atreví después de mi saturación de literatura juvenil. La película y yo no nos llevábamos bien, culpen a mi madre por verla todos los malditos días. Pero gracias al libro, luego me atreví a ponerle atención a la malvada adaptación y acabé por amarla también. Es un ejemplo a seguir de lo fiel y bien hecha que está. También tiene buenos actores con un bonito acento ingles. Si, ese era mi problema, el audio latino.

La historia va de una señora más loca que una cabra, que para lo único que vive es para conseguir marido a sus hijas. ¡Me irrita hasta la saciedad! Pero la soporto porque me encariñé con una de sus hijas, Lizzy, la única que tiene sentido común e inteligencia, pero también es una prejuiciosa andante. Y en una fiesta conoce al bonito de Darcy, que no es muy bonito en realidad y tiene fama de ser un antipático. Comienzan a tener roces, la vida se les complica y ya todos conocen el resto y lo sobre explotado que ha sido el asunto durante años. Pero esta es la trama original, antes de que el amor-odio se volviera un tópico de la literatura. 

Es un clásico, la mayoría ya lo leyó. El tema principal es obvio, el orgullo y los prejuicios. Pero también está el amor inesperado, las deliciosas críticas sociales que hace la autora sobre la época, y también hay un tema de: Si haces el bien, recibirás recompensas, un Darcy y serás asquerosamente rica. Si te portas mal, acabaras como Lidya. Una bonita enseñanza que se podría aplicar en el diario vivir. 

La pluma de Jane era elegante, elaborada y sus personajes muy redondos, puedes odiar, amar, avergonzarte y suspirar al mismo tiempo. A mí no se me hizo pesada en absoluto, disfrute la historia como no había disfrutado un libro en mucho tiempo (¿eso es exagerar? Más o menos), y no puedo esperar a leer otra de sus obras como Emma, la abadía de...eh... ¿Northanger?

     Calificación: Yo vivo regalando 5/5 a los clásicos.
Igual que con Jane Eyre, hay muchas ediciones.
¡A comprar!

Patty

7 comentarios:

  1. Lo leí hace años pero me gustó mucho, es una historia preciosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele. Es verdad, es una historia muy linda.
      Besos.

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos añitos y me gustó mucho.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que también me gustó mucho. Es de mis favoritos.
      Besos y gracias por comentar XD.

      Eliminar
  3. Hola!
    Vine a leer tu reseña de Orgullo y Prejuicio para ver si coincidíamos y veo que si..Yo también releo algunas partes donde sale Darcy y creo que las relaciones de amor-odio de la literatura de hoy en día se inspiran mucho en este clásico.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:
      Pues es que con Darcy una no se puede aguantar. Es tan romántico, apasionado y...no se, no soy muy romántica pero el me gusta mucho. Y me encanta que alguien esté de acuerdo conmigo sobre las relaciones amor-odio, ademas que es muy notorio (por lo menos para mi).
      Muchas gracias por pasarte.
      Besos, besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu blog, me encantaria que opinaras sobre las historias que subo desde el mio y dejes tu comentario. Muchas gracias por tu atencion ♥ saludos ♥

    ResponderEliminar

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.