18 julio 2021

¿Un libro denso no merece ser leído?

Queridos Odiseos, moríos todos. Hoy vengo a quejarme de lo miserable que se ha vuelto...todo. Y os pregunto, ¿En que mundo un libro denso no merece ser leído?

Nos llenamos la boca diciendo que somos ratones de biblioteca, pero luego se nos presentan novelas con más de 200 páginas, con descripciones bien hechas, tramas complejas, personajes vividos y ya se nos hace denso y poco digno de nuestros ojos. Y aquí entran otras cosas tales como la mítica "Pluma ágil" que siempre nombran. Que quiero decir con esto. A lo que llaman últimamente pluma ágil es pluma plana. O sea, ¿Ahora solo queremos leer descripciones pobres, tramas mal hechas, personajes irreales?

Precipitado no es pluma ágil. Precipitado quiere decir que no sabes describir una escena ni integrar elementos para crear una imagen. O que no te has esforzado en crear un ambiente. También hay buenos escritores perezosos. Podríamos tomar de ejemplo la escena del beso en sombra y hueso (libro, no serie). Están en el jardín y de repente le planta el beso. No hay miradas previas, no hay ambiente de seducción. No hay nada. Solo un beso que convenía al escritor para desarrollar una trama.

Hay un libro bien famosillo que siempre saco a colación. No diré cual es. Usaba descripciones como "Cuerpo matador". ¿Qué quiere decir eso? Depende del contexto. Alguien podría pensar "Ya, se refiere a que es una persona hermosa y sublime". A mi se me viene a la mente un cuerpo homicida. ¡ME GUSTARIA QUE ME HICIERA IMAGINAR UN CUERPO SUBLIME NO QUE ME LO DIGA DE GOLPE! Y de forma tan pobre a demás. Eso no me dice nada, no es una descripción que se pueda saborear. No es una descripción de personaje. Punto. Es una apreciación del escritor y a demás, muy subjetivo. 

Según lo que he estudiado, un escritor no debería ser subjetivo. O no tener al menos ese tipo de subjetividad que no dice ni madres. 

Todo debe tener un balance. Por ejemplo, caso contrario. No me sirve de nada que des mil descripciones si el libro no me dice nada. Crepúsculo, fácilmente podría tener decientas páginas menos si nos ahorramos todo el relleno. Eso si es denso como un bosque de pinos. Oscuros no seria una saga de cuatro libros, seria un libros de diez paginas. Exagero. 

En una obra, toda la información que se da debe ser seleccionada para que haga avanzar la trama. Debe integrarse de modo que no se vea forzado ni precipitado. Las descripciones deben crear un ambiente, una atmosfera  para hacer que el lector se sumerja en la novela. Los personajes deben hablar con vos propia. ¡ESTO ES UN ARTE!

 Mis dos lectores se preguntan ¿A que viene esta entrada? 

A que estoy leyendo la saga juego de tronos y me parece magnifica, sabrosa, jugosa. Muchos dicen que es densa porque es un libro gordo. Pero es tan sabroso como una pera recién sacada del huerto de los Tyrell. Os lo digo yo, malvados. Que un libro sea gordo no lo hace denso. Solo miren el nombre del viento. Gordo y rápido de leer porque todo el mundo está tan bien explicado, la información tan bien distribuida, los personajes cobran vida. Blah blah blah. 

Últimamente he leído mucho libro auto publicado y se nota que hay trabajo bien hecho. Comparando con libros que sacan editoriales de renombre en donde ocurre todo lo que acabo de explicar. Que os lleven los otros. 




Bueno, eso.

Un beso de hielo y fuego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.