01 octubre 2020

Cosas que odio en los libros

Últimamente la literatura actual se me hace bastante irreal. Si, que estoy leyendo fantasía y me van a alegar que es ficción, pero, como siempre digo, la literatura, o la televisión, es una representación de nuestra realidad. No igual, pero muestra mucho de nuestra sociedad y nuestras creencias de mierda. Como escribir sobre un lobo que se enamora de una bebe o un montón de elfos/hobbits/magos adictos a la joyería.

Pero, ¿Qué es lo que te parece irreal exactamente?

Aparte del pésimo ejemplo que están dando a jóvenes con relaciones toxicas. Bueno, es irreal que el bueno siempre sea muy bueno (un santo, prácticamente) y el malo muy malo. Si. Mira que viendo a tus compañeros de trabajo podrás decir que son bien mierda. Pero tu también eres mierda a veces. Yo he sido mierda a veces. También he sido buena. Entonces, no me creo eso de que el prota es muy bueno y el villano simplemente malo porque se le cantó. Eso me suena a personaje plano.

Otro caso sería las situaciones surrealistas como: Quemo la computadora con mi energía sexual. Somos Aliens pero no puedo darte una explicación de como llegamos a la tierra porque a nuestra escritora no se le ocurrió nada y simplemente estamos aquí. Etc. Rompen el pacto de verosimilitud en que, si, puede que sean situaciones raras, pero en ese mundo debería verse como algo natural. 

La otra vez, Lexie escribió un articulo sobre "50 sombras es más fantasiosa que Harry Potter". Y es cierto. ¿De donde sacó tanto dinero el monito este? ¿Cómo es que Anna siempre llega al orgasmo? Y tantas otras burradas. 

También me molesta la diferencia de edad entre protagonistas y que lo hagan ver como si fuera normal y común y bueno. Y que siempre la mujer sea la menor o menor de edad y tal burrada. Mira que antes se quejaron de que un personaje de 500 años no existe en el mundo real (cof Edward cof). En otro blog. Claro. No en este. Pero, si existen hombres de 30 o 40 años ligándose a menores de edad. Y no solo eso, estas niñas son pobres. Por mucho  que alegues que es ficción, es ilegal tirarte a menores de edad. 

Otra cosa que odio, aparte del instant-love, es el personaje que sabes que va a morir. Está creado para eso. Pero quieren que finjas que sabes que no va a morir. Y la tristeza del prota es forzada y blah blah blah. Y los libros en que no pasa nada y al final te sueltan algo como para que quieras leer el siguiente. Eso en mi casa se llama hacer trampa y no saber crear una trama. 

También odio que maten a personajes irrelevantes para no matar al que cae bien. Podría poner de ejemplo a Lauren Kate cuando mata a la madrastra de Eureka. ¿Crees que nos iba a doler si pasa todo el libro haciendo que uno la odie? ¿Por que no matar a Ander que no pinta nada? O en el ultimo de oscuros en que mata a..no recuerdo el nombre. Pero me caía tan mal que me dio igual. Fue un alivio verla morir.

Y por ultimo, no sean tan descarados. Hace poco leí un libro que era calcado a cazadores de sombras y me pareció un plagio horrible. No diré autora porque creo que escribe bien y que en el futuro se rectifique, pero me da pena por ella y su pobre imaginación. O que esten tan desesperados por vender que tengan que copiar ideas de otros. Y ¿A quien le importa? Está más que normalizado ver el mismo libro mil veces pero con diferentes nombres para que creamos que es una historia original. 

Podría decir que también odio las tramas predecibles. Pero eso no es siempre así. Hay escritores que saben como llevar esas tramas. 

En fin, una entrada demasiado larga. Es lo que hay. 





2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me siento muy identificada con tus opiniones, porque todas esas cosas las odio yo también. Cada vez me noto más selectiva y crítica con lo que leo, y en parte me gusta, y en parte no, porque me es más complicado disfrutar de los libros.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!
    Jajjaja compartimos varias, siiii. QUÉ GENIAL CONOCER MÁS SOBRE TUS OPINIONES LECTORAS <3 Yo suelo quejarme de cosas similares jajajaj. ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Amé leerte <3 TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE OCTUBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS ASOMBROSOS <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.