13 noviembre 2017

Mi problema con booktube




Kara, la trolla, como siempre me ha pedido una entrada controversial. Que diga booktubers que odio. Y no sé si me parece muy...eh...¿Ético?

(¿Tu? ¿Con un ataque de que es lo que está bien o mal? ¿A estas alturas de tu perra vida?) 

¿Y...? No sé. Una cosa es putearse un libro por malo y otra a un ser humano de carne y hueso. Me gusta la maldad pero no sé si a tal extremo. No sé si me captas la onda, microonda. Tengo un debate conmigo misma, como de costumbre. Así que podría cambiar la palabra odio por un "No me gusta". Mala para algunos igualmente, pero menos cruel. 

Y la verdad es que no existe un booktuber al que odie. Odio su falsedad, odio sus voces irritantes a veces. Pero no a las personas, ¿O si? Ya no sé nada de nada. 

Primero voy a decir él porque no me gusta booktube. No voy a generalizar. Hay canales con buen contenido como: El geek furioso, maría Antonieta, vikinga lectora, Elena, etc. Si se me queda alguno en el tintero, tu dime. Pero el problema es que la mayoría no fomenta la lectura ni la cultura como andan diciendo por ahí, sino el consumismo de la peor clase. ¡De la peor calaña! Por mucho que el señor Ruescas se queje diciendo que la gente no valora su trabajo, es imposible valorar algo que se ve tan falso y manido. Ese es mi problema con los booktubers, se repiten unos a otros, y la falsedad se nota a mil pueblos. 


Me and booktube

Respeto lo que hacen, pero no lo comparto. Así de simple. Por eso no veo muchos, pero como humana con ojos, a veces se me cruzan y es imposible no haber visto por lo menos a : Mike Lightwood, Fa orozco, Javier Ruescas, May R. Ayamonte, Esme de fly like a butterfly, Andrea Rowling, Iris de asomo, etc. Y por cierto, ninguno de ellos me gusta en demasía. Sorry. Los porque los daría en la entrada conjunta que aremos (creo) con Kara. 

Me tienen bastante cabreada. Primero, creo que es imposible que a todo el mundo les guste el mismo libro, que den la misma opinión sobre él, y hasta hagan los mismos gestos para referirse a él. A veces pienso que les dan un libreto a seguir y ni siquiera se leen lo que les mandan. Y es cierto, solo promocionan lo juvenil, que me tiene bastante saturada. La plataforma no ofrece diversidad. Se dedican a promocionar y alabar libros con portadas hermosas y sin contenido alguno. Se nota mucho como las editoriales operan para vender.
No tiene sentido ver a un booktuber reseñando un libro: "Me encantó porque la historia es genial. Sus personajes son geniales y me han gustado mucho. Tienes que leerlo". Esto no me dice nada. saturan al lector con tanto alabar e idolatrar a los escritores, como si fueran Dioses perfectos. Por eso no dan ni ganas de ver reseñas. Para que si ya sabemos lo que van a decir. 



No comparto que hablen solo de libros juveniles, ¡Ah! No. Porque no reseñan libros juveniles. ¡TE MUESTRAN LIBROS JUVENILES PARA QUE LOS COMPRES COMO UN MANIATICO DESQUICIADO! No comparto el malditos merchandising excesivo que nos meten por los ojos ni las alabanzas exageradas sobre sagas juveniles que distan de ser perfectas. Y por sobre todas las cosas, no comparto su ego desmesurado como para creerse intocables. Nadie es intocable en este mundo y debería quedarles bien clarito. 

Por eso, cuando veo a booktubers o pro-booktubers quejándose de lo criticados que son, yo hago oídos sordos. Tienen derecho a quejarse, pero la gente igual tiene derecho a criticar al igual que ellos. Porque repito ¡Ustedes no están fomentando la lectura, sino el consumismo, la falsedad y la falta de opinión propia! Para mi son una secta lava cerebros que no deja pensar a las masas por si mismas. Y si te sales de su pensamiento habitual de yo amo Harry Potter hasta que se me bajen las bragas tan solo de oír su nombre, todos se te tiran a la yugular. 



Esa es mi opinión. Kara. La tomas o la dejas.

Nota: Algunas cosas son comentarios que he dejado en otro blog. No he plagiado opiniones, jajaja. 


9 comentarios:

  1. Holaaaaaa, sinceramente estoy deacuerdo contigo, hay un consumismo extremo en booktube, siento que debería de haber más diversidad y conocer todo, no solo lo juvenil, creo que es la razón por la que consumo poco
    Saludoooooos :3 arriba el hate

    ResponderEliminar
  2. Hola Patt de los avernos, creo que esta ha sido una de las mejores entradas que hayas hecho y no sólo porque a mí no me gustan los booktubers, qué va XD, sino porque TODO ES CIERTO, ES LA VERDAD EN SU ESTADO PURO. Odio perder mi valioso tiempo viendo un vídeo cuando bien que podría leer una reseña bien redactada y que hasta te da gusto conocer más libros.
    Sin embargo, la razón porque sólo sigo un puñado de blogs es que estoy cansada de las Novedades editoriales que mucho prometen y poco aportan. Cada vez es más raro observar un libro escrito correctamente, con un argumento que sea nuevo y con personajes que no sean unos sosos estúpidos.
    #SORRYNOTSORRY, pero ya basta de promocionar libros sólo porque sí, por evitar dañar sentimientos de los autores, porque así como los hay muy amables hay quiénes se creen la hostia escribiendo y que nadie es mejor que ellos, completamente enojados cuando no les gusta la comedia con tinte de bazofia que escriben.
    Abran los ojos, y busquen las señales de que sólo están intentando vender. Cada vez somos más escasos los que damos una reseña con mucho odio, considerados a veces hasta sinceros hasta morir.
    Un muy buen debate sin duda chica, me ha gustado mucho.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Cállate, Patty, deja de hacerme quedar como loca busca odio, que no es cierto (o tal vez sí, pero aquí no viene a cuento xD) lo dije en joda loca NI SIQUIERA PENSÉ QUE ME DARÍAS BOLA. Estás haciendo entradas tipo capítulo de...ya tu sabes :s y si queres con gusto hacemos la entrada, así me desquito un poco, que últimamente todo está muy pinky (?) Pero que dices!! Si se leen el libreto!! ¿No ves que todos dicen lo mismo? Seguro por ahí hay un paréntesis que indica que lo digan con palabras distintas y eso. Oye, ves que ya estoy armando una teoría, somos una genias :D Y bue, alto ahí loca de los avernos, para ti una saga puede no ser perfecta pero para alguno de ellos sí ¿? quien sabe jaja pero si me daría risa que digan que es obra maestra a no sé, The red queen por ejemplo? Me mato xD Tomo totalmente tu opinión, ¿qué es esa desconfianza? Creo que era obvio que estaríamos de acuerdo, me dueles. Y PORQUE TENÍAS QUE PONER A CHRIS? </3 Sabes, es una pena que nunca será tu esposo...bai

    ResponderEliminar
  4. Hola guapaaa
    Yo sigo a varios Booktubers pero tampoco comparto lo que hacen la mayoría. Supongo que están ahí para promover la lectura pero lo único que hacen es enseñar los libros que les mandan, decir cuatro cosas y luego pasan a otro libro. Lo importante es el análisis y la reseña de esos libros y eso brilla por su ausencia en muchos canales. No me gusta. Y luego muchos van de " Uy, mirar cuanto leo" Y lo mas seguro esque no se lean ninguno. En fin...es un tema que me cabrea jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón del mundo: fomentan el consumismo por delante de la lectura. Estoy harta de ver vídeos solamente enseñando los libros que les mandan las editoriales, en vez de leerlos y explicar de que tratan. Yo he dejado de seguir a un montón de canales por lo mismo. Además, durante una época fui creadora de contenido en booktube, y para evitar enseñar libros sin ton ni son, hacía los book hauls trimestrales, y así la gran mayoría de los libros ya los había podido leer y de esa forma evitaba caer en la monotonía de solo decir "tiene buen pinta, y una portada muy bonita".
    No se, creo que los que mejor contenido hacen para booktube son los que más sobrevaloradas están, y los que aunque tienen seguidores, debería de tener muchísimos más al fomentar de verdad la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shit, no sobrevaloradas, infravaloradas. De lo nerviosa que me he puesto no se ni lo que escribo >.<

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Concuerdo contigo en este aspecto, siento que no aportan variedad de libros y las reseñas son lo peor del mundo. De todos los libros que leen siempre dicen lo mismo "buenos personajes, buena trama, leeanlo". ¿Y eso es toda su reseña? A veces se compara el trabajo de ellos con el de los bloggers y sinceramente creo que el último es más complicado (aunque también respeto el suyo). Es una plataforma no tan visible o accesible como "booktube" que puedes estar viendo un vídeo y te salga uno de esos. Además hay un enorme trabajo en las reseñas más que decir "me gustó". Mi favorita es María Antonieta que siempre trae análisis detallados de cada lectura, me alegra que hayas podido desahogarte.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Patty! Madre mía, sueltas todo eso y te quedas tan pancha. Me encanta! jajaja

    En esta ocasión no estoy del todo de acuerdo contigo, porque creo que Booktube también tiene sus cosas positivas a pesar de todo. No podemos negar que han fomentado la lectura porque ahora muchos más adolescentes están leyendo, que las obras consiguen llegar a más público, pero claro... todo tiene sus inconvenientes. Comparto tu idea de que muchas veces los booktubers se repiten con determinados libros y se nota. MUCHO. Yo a los que más sigo es a Charles de la Cueva de Charles (uno de los mejores), El coleccionista de mundos, Andreo Rowling, Ruescas y Looking for a snitch. De vez en cuando veo a Mike Lightwood, pero al final terminé cansándome un poco de su contenido y, no sé, me parecía muy dramático. A quien ya no sigo es a May y a Josu, ellos sí que me cansaron y en cierto modo son los que más 'artificiales' me parecen de booktube, aunque no voy a negar que de vez en cuando veo alguno de sus vídeos si me llama mucho la atención.

    Te entiendo con eso de Harry Potter (no he leído los libros) y puedo llegar a comprender que te den rabia. A mí también me da rabia que a veces sus reseñas sean "me ha encantado, engancha mucho, leedlo" te lo enseñan y hala, a pasar al siguiente libro. Supongo que por ese motivo aún me gusta pasarme por blogs.

    Una entrada genial, como siempre ;)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  8. Patt!!!!!
    Malvada como no me entero de que has vuelto a publicar ¬¬ (ok yo tengo la culpa por no entrar al chat) pero serán malvadas exijo que al menos me la recuerden por twitter (?) bueno no, mi mami no tiene la culpa.

    Y respecto a tu entrada que da para mucha polémica con este grupo monstruoso que fomenta el consumismo, yo tampoco soy fan de booktube en primera por la poca o nula calidad de contenido que hay en canales. Además tengo poco tiempo, el cual es precioso y no pienso desperdiciar 20 exclusivos minutos para ver la cháchara sin sentido de un fulanito o fulanita que seguramente le está pagando la editorial para que hable maravillas de cierto libro.

    A eso súmale que vivimos en países donde el precio de los libros es elevado, el salario es bajo y hay servicios básicos que pagar. Por ende para comprar un libro debes hacerlo con sabiduría y no te puedes dar el lujo en comprar un libro caro cuyo contenido es bazofia. A lo mejor ellos si pueden porque tienen un ingreso por promocionar los libros, luego el canal pero uno de simple mortal tiene que cuidar la economía.
    Y si luego te engañan vilmente con que un libro es la quinta maravilla y tiene la misma calidad de Zelic o el libro de poesía de Alberto te dan ganas de aventarlo en sus jetas. No hay más, y si a eso le sumamos la actitud de diva/o de algunos menos quiero verlos.

    Por ello yo prefiero mantenerme alejada de ese mundillo, me quedo con mis blogs consentidos que sé tienen una opinión fiable o un gusto similar al mío.

    Un beso y abrazo enorme Patt :*

    ResponderEliminar

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.