06 diciembre 2016

¿La literatura juvenil es superficial (y toxica)?

De que el tipo está bueno, está bueno. No lo niego.
El otro día, en mis desveladas noches de tormento, empecé a preguntarme ¿Que demonios vio Anastasia en Christian Grey? El tipo no tiene gracia, ni encanto. Es un psicópata controlador, pesado, egoísta, serrado emocionalmente. Y todas lo aman. Ella lo ama. ¿Que ven en él? 

Y ahí se me ocurrió esta entrada.

Empecé a analizar cada libro juvenil que he leído y me di cuenta de que si. La literatura juvenil es malditamente superficial. Las protagonistas siempre son bellas, su enamorado siempre es mas hermoso aun, y los secundarios...huy, mis pobres ojos. No puedo mirarlos que me quedo ciega de tal belleza sobrecogedora.

Mi problema no es la superficialidad en si, sino cuando esta se mezcla con ideas toxicas que las chicas aplican en la vida real. Por ejemplo, si tu novio es guapo no interesa nada mas. Porque que importa si es un tonto, mientras esté bueno (y forrado en billetes), claro. No importa cuantas veces el tipo abuse de ti, o intente cambiarte o separarte de tus amigos, de aislarte, siempre y cuando esté mas rico que un pan con palta, jamón  y queso. La protagonista le va a perdonar todas sus idioteces, lo va a justificar y le va a amar hasta el fin de sus días solo porque es un autentico Dios griego caminante (y es el hombre. Ojo con el machismo subliminal que nos meten a palos)

A veces me siento amargada, pero es que es cierto. Debe ser el estrés lo que me tiene tan reclamona. En fin, que me voy por las ramas.

¡Dios, Hombre! Cuanto maquillajes te pones.
Veamos el caso de Bella. Nunca se sintió atraída por nadie, supongo que porque no eran hermosos como Edward. Si, otro tío que no tiene encanto ni gracia, y que ademas es un psicópata compulsivo. No te quita los ojos de encima, te observa mientras duermes. ¿Como va al baño esa pobre chica? Ah, verdad que este y Gray son el mismo, creo. O ¿Que me dicen de la tal Katty? La de obsidian. ¿Se habría fijado en Daemon si solo fuera una cosas viscosa y verde? No, porque lo que ella ve en Daemon es un cuerpo increíble. Esos ojos verdes matadores. Pobre marcianito, la tal Katty solo lo ve como un pedazo de carne, y de la buena.

Y aquí es cuando pregunto, ¿Este es el ejemplo que quieren dar a las lectoras? Lo mas triste es que la protagonista siempre se siente poca cosa al lado de este hombre increíble. Y siente también que no lo merece porque ella no es tan bella como él (Excepto Katty, así que tiene un poco de mi simpatía por ello. Y el lindo de Daemon no intenta cambiarla. Puntos para la Jenni). Me faltó nombrar After, que es lo mas toxico del planeta, pero no me voy a molestar. 

En fin. Mis ideas son un poco vagas, pero tengo el cerebro hervido esperando mis resultado para ver si entro a la universidad. Me cuesta hasta pensar con claridad. 

Nota: Le tengo sangre en el ojo al personaje de Gray. No me gusta nada de nada. Creo que no me gusta la escritora y sus ideas en general. Anastasia dice que su expectativas de belleza masculina siempre estuvieron demasiado altas debido a los libros que leía. Por eso no podía amar a nadie que no fuera tan hermoso como Gray. ¿Es amor o imbecilidad? Dios. Tengo que hacer reseña de este libro.

Y tú ¿Piensas que la literatura juvenil es superficial y a veces toxica? ¿Crees que eres un poco superficial? Yo a veces, solo si ese hombre se llama Daemon Salvatore. 

I know, Damon. I know You love me.
Besiños.

7 comentarios:

  1. Hola!

    Con los ejemplos que pones se podría decir que sí, la literatura juvenil es tremendamente superficial y tóxica. Quiero creer que son sólo casos puntuales, que hay muchos otros libros que no fomentan y normalizan las relaciones tóxicas. Sin embargo, no creo que sea algo sólo de la novela juvenil, sino que en general gran parte de la literatura romántica muestran valores poco sanos de dependencia de la mujer hacia el hombre, quedando obnubilada y sin que le importe nada más. Desde hace años, intento apartarme de este tipo de libros, aunque aún cae alguno de vez en cuando, eso sí, creo que los detecto casi desde el principio y soy consciente de que son sólo un entretenimiento. Pero lo preocupante es la cantidad de personas que los leen y que pueden tenerlos por algo habitual, que quieren que les ocurra a ellas. ¿No se dan cuenta de lo perjudicial que pueden ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry.
      Estoy muy de acuerdo contigo. Pensaba hablar de la literatura en general, pero como puse de ejemplo solo libros juveniles, pues me pareció mejor solo hablar de lo juvenil. Estoy consciente de que se da mucho en la literatura romántica también, pero no tenia muchos ejemplos. Es que no leo mucho ese genero. No es de mis favoritos la verdad, jaja.
      También intento apartarme de ese tipo de literatura, que son la mayoría de lo que se ha publicado recientemente. Pero no por culpa de esos libros tóxicos todos van a ser perjudiciales. Y a mi también me preocupa esa gente que quiere este tipo de relaciones en su vida, porque realmente van a vivir el infierno. Pero que le vamos a hacer :/, es su vida después de todo. Aunque yo no las comprenda XD.
      Muchas gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Patty! Creo que la literatura juvenil muchas veces es superficial y también tóxica. Sin embargo, no toda es así y por lo tanto, también hay otras opciones.
    Cada persona elige sus lecturas de acuerdo a sus gustos y lo que espera. Al menos yo, ya me aburrí de los libros con relaciones tóxicas y con protagonistas femeninas débiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa.
      Ole, nada que aportar. Tienes mucha razón. Cada uno escoge sus lecturas, y no todos los libros son así de tóxicos y superficiales. Pero a veces a uno se le pasan algunos, jaja. Y la realidad es que estos son los libros que se venden como pan caliente. Y también me cansé de protagonistas femeninas débiles, porque la mayoría de las chicas que conozco, no son como Tessa/Abby/Anna/Bella. Me gustaría ver a chicas reales en la literatura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hermanitaaaa <3 Mataré a alguien, lo juro. Había escrito mi -kilométrico- comentario y el internet se fue!!!T.T Pero bueno, iba así, creo. Quejándome de los imbécil que es Anastasia por fijarse en Grey, porque es que además de los insuperable/increíble fortuna, es que no tiene nada bueno, sino malo, esa habitación roja con "juguetes" las tantas mujeres que aún lo tienen atormentado, no, no siento pena, es lástima, porque este hombre mínimo debería ir al psiquiatra XD Bella es otra inútil que ni idea que le vio a Edward, digo Adonis, da igual, por favor, superficialidad máxima. Vamos, que cada que aparecía el espécimen este, lo comía con la mirada y ya ves? Tóxico, irreal, uff que no es creíble. Haber, cuando tenía 12 las películas me parecían una maravilla, era impresionable vale? XD Pero ahora soy algo bastante más crítica y puff no es, muy ilógico todo y el odioso triángulo amoroso es para matarse. Kitty, por favor, deja a la chica híbrida XD Se hace menos tonta al tercer libro JAJA deberías continuarla :P Yo te apoyo!! No es tan OMG Que libro! pero sí está bueno :D Además, que con lo hater que eres, me encantaría ver una reseña XDDD Okno No, no, After no!!!!Gracias a dios no hablaste de esos libros JAJA Interesante ¿debate? Pero claro, para gustos colores y lo que más abunda en la literatura juvenil son las temáticas, no sé. En fin, muchos besos hermanita <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Kara.
    ¿Que? ¿El otro comentario era mas largo? Jajajaja. Mi Internet también es como la mierda. Se va en los momentos mas inadecuados. Pues, que puedo decir, yo ya me quejé lo suficiente con la entrada. Soy quejona de nacimiento y certificada en Hater. Me gustaba la primera de crepúsculo cuando tenia trece años, pero luego me volví mas critica y también me parecía muy irreal. Y detesto los triángulos amoroso. ¡Dios! Ni los juegos del hambre se salvan en eso.

    ¿Continuar la saga obsidian? Es un acto de violencia. Me desesperó tanto la tal Katy que podría haber hecho estallar el mundo con mi humor de rinoceronte. La verdad es que nunca me había entretenido tanto leyendo un libro e insultando a la protagonista con cada cosa que se le ocurría hacer mal. Que le voy a hacer. Pero si, creo que aré una reseña y continuaré con la saga. AFTER ME TIENE HASTA LAS NARICES. Si hay hasta libro cero, ¿Puedes creer a los extremos que hemos llegado? No creo que sea un debate, solo quería sacar el mal que hay en mi.
    Y creo que si soy Hater, pero no me había dado cuenta :c
    Un beso y un abrazo querida hermanita.

    ResponderEliminar
  5. Hola Patty, estoy totalmente de acuerdo contigo... Cuando era más pequeña veía que todas mis amigas leían libros como After y similares y yo pensaba, como puede gustarles un libro así? Sobretodo por los clichés machistas que inundan el libro... ya sabes de que hablo. JAJA yo hace tiempo que me pasé a la lectura de clásicos o al menos, libros que no contribuyan a la estupidez humana.
    Un besoo,
    Alicia

    ResponderEliminar

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.