27 agosto 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme




Un monstruo viene a verme | Patrick Ness | Nube de tinta | 205  conmovedoras páginas |  ISBN: 978-956-9476-02-0 | Una idea original de Siobhana Dowd

Sinopsis: Siete minutos después de la medianoche, Connor despierta de una pesadilla y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo…Y quiere lo más peligroso de todo: La verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la perdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida. 
Valiente y hermosa, Un monstruo viene a verme funde lo doloroso y lo intuitivo, lo simple y lo profundo. El resultado tiembla de vida.


Después de leer esa sinopsis todo lo que yo les diga les parecerá basura en comparación. ¿Para que quieren reseñas si ya lo han dicho todo en el libro? 
...

Hay demasiadas frases increíbles en este libro. 
Hola a todos. He vuelto de entre los muertos y con un monstruo viene a verme. La vida me estresa y no he leído tanto como quisiera. ¿Por qué? Porque cuando mi humor está de perros, todos los libros me parecen malos. Así que como amo a mis niños, estoy esperando a que se me pase la lesera. En fin...Este libro fue el afortunado de agosto. Pero como dicen por ahí, no es importante la cantidad, sino la calidad. Y este libro es una maravilla. 

Hace mucho que un libro no me hacía sentir tanta rabia, dolor y tristeza. Me ha parecido tan conmovedor, real, y la madre de Connor es tan valiente. De tan solo pensar en ello me dan ganas de llorar. Esta es la novela que a mi me hubiera gustado escribir (no es que tenga talento, pero...). Cuando tenia depresión escribí cosas muy parecidas a las que salen en el libro, y eso me sorprendió mucho, si hasta pensé en...si, yo pensando, es raro. Si leyeran mi diario de vida, primero los mataría, y luego verían lo parecida que es la frase de arriba a lo que solía escribir. Y por eso me sentí muy identificada con la novela, porque mientras la leía sentía que yo la había escrito.

La historia es simple pero complicada. Con una narrativa sencilla pero poderosa. Si, ya se, esto no te dice nada. Pero es que el libro me dejó con una sensación difícil de explicar. La pluma de Patrick es simple, pero te hace sentir a flor de piel la amargura del momento. De principio a fin sentí mi pecho pesado, esperando a que el desenlace acabara por romperme. Y lo hizo. Si te digo que lloré como una bestia debes creerme. Y lo leí a oscuras para que los niños no se asustaran de mí.

Meg Rogoff (sale en la parte trasera del libro): Excepcional...He aquí como debería ser siempre la narrativa: Desgarradora, lírica y trascendente.
Yo: ¡Me has robado lo que quería decir!
Meg: Si. Claro. Como no (me mira con ojos entrecerrados).


Nuestro pequeño está pasando una difícil situación que lo ha hecho sumirse en un extraño estado de... ¡Demonios! Se me olvido la palabra que iba a usar. Bueno él está en ese estado en donde está tan destruido por dentro que no puede sentir, en lo que nada le da miedo (como lo comprendo). En otras palabras está derrotado. Se ha rendido ante lo perra que es la vida a veces. Y en eso llega un monstruo y él se da cuenta de que su miedo va más allá de eso. Que ese monstruo no es a lo que realmente teme y...bueno, léetelo que mi cerebro esta hervido y no me da para un resumen. 

Los personajes me han parecido muy interesantes, creibles. Partiendo con el monstruo. Me lo imaginaba con una vos toda ronca, como si fuera madera crujiendo. Me ha parecido brillante la forma en que cuenta sus historias, porque no son lo que parecen. Tu crees que quiere decir una cosa y termina siendo otra. Y Connor, me identifiqué mucho con su estado emocional, con la incapacidad de decir lo que siente. 

El libro me ha gustado caóticamente, porque me ha hecho sentir que mi propia vida está en un frenesí de emociones que no cesan y que a veces necesitamos sacar de alguna manera toda la porquería que llevamos en nuestro interior. Pero por orgullo o sentimientos de vergüenza, o como le pasa a nuestro pequeño protagonista, por dolor, escondemos. El monstruo es el único que puede sacar todos esos secretos que nos consumen, nos envenenan y simplemente nos desgarran por dentro. 


Si dices la verdadle susurró el monstruo al oídopodrás enfrentarte a todo lo que venga.  
¡Nooooo! Esa frase me rompe, porque se lo que viene, pero es lo que mas me marcó del libro. Ese final tan doloroso...léelo y sabrás. Y sé que es una frase que me va a acompañar por el resto de mi vida y me va a seguir conmoviendo. Incluso a veces cuando voy en el autobus la recuerdo.

Si me preguntan sobre la pluma del autor...Como ya mencioné, el libro está escrito muy simple, sin descripciones complicadas y las historia en si no es compleja narrativamente hablando. Son las cosas simples las que no son simples realmente, las que te conmueven, porque se asemejan a nuestra vida. Son las que significan más que cualquier otra cosa. Emocionalmente te deja destrozado. Claro, si eres muy sensible como yo, aunque no me guste admitirlo. 

Un monstruo viene a verme ha sido uno de los mejores libros que he leído este año. Yo no esperaba mucho, porque jamás espero nada, pero me ha convencido con su argumento tan creíble, con esas lecciones de vida, y con el personaje tan real que es Connor. Yo les juro que veía al mocoso y quería abrasarlo y darle todo mi amor maternal que no poseo.  Y las frases... son como para enmarcarlas todas y pegarlas en mi habitación. 

Calificación: 5/5
 La historia es tan desgarradora, me dejó tan emocionada que voy a atreverme a decir que es un libro malditamente imprescindible. 

¡Y se nos viene película, cabros!
Lleven pañuelos al cine. 


6 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de este libro porque, sin duda, lo importante no es la cantidad sino la calidad de los libros que lees.
    Me ha gustado mucho tu reseña, porque veo que es una historia que provoca muchos sentimientos. Me lo anoto para más adelante.
    Gracias por tu reseña,

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia.
      Gracias a ti por leerme, jaja. Si, el libro despierta muchos sentimientos, pero ojo, solo si eres muy sensible, como yo. Hay gente a la que no se le a movido ni un pelo con la historia, jaja.
      Si lo lees me gustaría saber tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Primero de todo, agradecerte que te quedes en mi blog, porque el tuyo es genial y me voy a quedar aquí! En cuanto a la reseña, vaya! Es un libro que tengo desde hace mucho, pero que aún no he empezado a leer. Espero hacerlo muy pronto! Es un libro imprescindible como bien dices tú y como bien me lo han dicho casi todas las personas que lo han leído!! Ayer justo vi el libro por 15 euros con la edición especial de la peli y dios... qué ganas de verla jajaja! Un besote! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bohemian...
      Gracias por quedarte por aquí, jaja. La verdad es que a mi no me llamaba, pero encontré una joya. Espero que si lo lees lo disfrutes. Es corto pero con mucho significado. Y la película se ve muy buena, también tengo muchas ganas de verla.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Patty, tienes NUEVA seguidora... ame este libro cuando lo lei, es super cortito y simple y complejo y triste y hermoso y todo al mismo tiempo... cuando lo termine quede con una cosa muy extraña en mi pecho y no se, supongo que se hizo espacio en mi y su mensaje es de los mas hermosas que hay. A parte que la narracion es extraordinaria, recien vi el trailer y desde ya me ire preparando porque de que derramo lagrimas en el cine lo hago!

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fey:
      Si, el libro provoca muchas sensaciones a pesar de ser cortito. También me dejó algo en el pecho, es extraño, y eso que tengo corazón de piedra, jaja. Y obvio que también me estoy preparando para dejar un mar en el cine :D.
      Gracias por comentar y por seguirme.
      Besos.

      Eliminar

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.