14 julio 2016

Reseña: Percy Jackson y el ladrón del rayo.

Estoy muy atrasada con mis lecturas y no sabia que reseñar. Pero como la semana pasada terminé mi saga favorita, he disidido hacer semana Percy Jackson. ¡Espera! Estamos a jueves. No puede ser semana Percy. Bueno, son 5 libros, van a ser 5 días de Percy mas las películas y eso. Así relleno mientras me termino algún librillo (estornudo que suena a El nombre del viento, olas salvajes, etc). Esta reseña ya la había puesto antes en el blog, pero tenia problemas de código y tuve que borrarla. Así que aquí la traigo de vuelta.


El ladrón del rayo | Rick Riordan
Salamandra | Percy Jackson y los Dioses del olimpo #1
288 paginas | ISBN: 978-84-9838-626-4

Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.


Tres niñitos malosos, un dios sexy en motocicleta y muchas horas para reír.
Si te van los mitos griegos reinventados en el mundo moderno, este es tu libro. Y Agreguemos a eso una pluma desenfadada, personajes redondos, carismáticos y un ritmo de lectura frenético que te mantiene pegado como garrapata. Y recuerden las risas, que los diálogos son muy divertidos, de niños que sueltan lo primero que se les viene a la cabeza. 

(Aquí debería ir un resumen, pero la sinopsis ya dice mucho de por si)

Percy es de esas historias que empecé sin ganas, y que al ir pasando hojas ya no pude soltar. La trama es ingeniosa, repleta de acción y deidades/criaturas mitológicas a las que les agregan personalidades poco comunes. Rick Riordan supo cómo captar mi atención con facilidad, con esos nombres de capítulos tan didácticos, y todos los mitos que vas aprendiendo. Sí, es un libro educativo y muy ágil de leer. Pero lo que más me llamó la atención es que el narrador es un niño de 12 años, que te cuenta su vida llena de problemas en un tono burlesco, capaz de sacarte una sonrisa en momentos difíciles.

Percy es muy simpático, un problema de lo más adorable. Crea complicidad con el lector, y parece un niño real que está pidiendo a gritos que lo escuches. Me encanta la inteligencia y sabiduría de Annabeth, lo chistoso que es Grover y quien no querría ser Zeus para hacer rabietas cuando se le da la gana y lanzar el rayo a unos cuantos. Yo solo digo. Y Ares...suspiro. Y aquí es la parte en la que tendría que decir que me identifico con Annabeth y no sé qué más, pero es que ella es una lista muy obvia. Yo soy puro Percy, si hasta actuamos y pensamos parecido. Problemas everywere. Lo adoro, por si no les quedó claro.  

¡Castigo del cielo!
Para ser el inicio de una "pentalogía" no es para nada introductorio, y santo zeus, no tiene nada de relleno, es algo que aprecio con mi vida. Y si no te viste la película, no te vez venir los giros de trama. ¿O sí? 

Ahora las cosas no tan buenas: 
1) La nueva edición mata toda la pasión que siento por la historia, y la letra es tan desordenada. ¡Buuuu!
2) La traducción: Ya me estoy volviendo española con tanta palabra que he tenido que aprender, aunque en Ares quedan bien, pringados. ¡Menuda lumbrera! (¿qué rayos significa esto?) ¡Das el pego, chaval!
3) La película: Seeeee, a veces Hollywood hace maldades que no se pueden deshacer. Que Logan Lerman esté bueno no justifica lo mal...vada que es la adaptación. Miren que no poner a mi Ares ni a su hija Clarisse, y la trama ¡Santo Zeus! Por qué me arruinas la trama. Es como para lanzarles el rayo (me huelo a resentida aunque vi la película primero). 


Bueno, no tengo nada mas que agregar. El libro me gusta mucho, me entretiene, me ha cautivado y me sorprende que el mundo lo catalogue como un libro infantil sin mas cuando yo le he encontrado tanto significado (Bueno, hacepto que todos piensan diferente, obvio). Me encariñé con los niños y todos lo que tienen que vivir, me gusta la ironía con que toca temas importantes, y cada vez que lo tomo me deja la misma sensación de satisfacción. Esa que te dejan las historias que te parecen grandiosas.

Calificación: 5/5
¿Que se parece a Harry Potter? Mi hermana y sus estupideces.
¡Para nada!

En conclusión, léelo.
 

4 comentarios:

  1. Hola Patty!

    Me ha gustado mucho la reseña, sobre todo el último comentario de que no se parece nada a Harry Potter. De hecho, yo aún no leí nada de la saga Percy Jackson porque me habían dicho que era igual a HP, pero me has convencido. Además, me encanta la mitología griega así que me anoto este saga para más adelante (aunque se etiquete de infantil jeje).
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:
      Me alegra que te haya gustado la reseña. Muchos comparan esta saga con HP, es que son de la misma editorial y ademas por los niños (dos chicos y una chica). Pero como a mi me gusta mas la mitología que los magos, disfruto mas de Percy y eso parece un crimen cuando lo digo, jeje.
      Si la lees espero que te guste.
      Besos, besos.

      Eliminar
  2. Hola :D
    *se emociona* Esta es una de mis sagas preferidas, por que la otra es Los héroes del Olimpo :3 A mi me encantaron los tres protagonistas, en especial Percy <3 es mi personaje favorito. Annabeth me pareció una chica super interesante y muy ingeniosa también y el desarrollo que tuvo con el pasar de los libros me encantó, sin duda es mi personaje femenino favorito. Cada vez que veo una reseña de los libros del tío Rick me emociono y no puedo evitar comentar y quizás fangirlear un poco (?) Y sí, la adaptación no me gustó mucho, pero descubrí a Logan y de ahí lo sigo en todas las pelis donde participa jaja así que algo bueno saqué xD Un besito, linda :33
    PD. Bienvenida a Granitos de Arena, nos leemos ñ.ñ

    ResponderEliminar
  3. Hola Kara:
    Gracias por tu comentario. Me anima saber que hay mas de las mías respecto a tío Rick. Percy también es mi personaje favorito. Es tan único, lo adoro. Y me sorprendió el desarrollo de Annabeth, es una mujer súper admirable e inteligente y uno de mis personajes favoritos dentro de la pentalogía. Y descuida que yo también fangirleo bastante, hasta exagero cuando hablo de la saga, jeje. Y respecto a Logan (suspiro), también lo descubrí en la película y sigo otras que tiene (es que es guapo y buen actor ¿Que mas se puede pedir? En Noé me encanta su papel).
    Después de esto te sigo de inmediato.

    Besos.

    ResponderEliminar

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.