30 abril 2016

Reseña: Coraline de Neil Gaiman

 Coraline |  Neil Gaiman  | Salamandra | 155 paginas | Ilustraciones de: Dave Mckean.
Sinopsis: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla. Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que le resulta escalofriante.Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: La comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, que se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior. 

MI OPINIÓN 
Maldito Gaiman eres un genio. 
La historia de Coraline (no Caroline) es simple, corta, original y me pone los pelos de punta. No puedo decir mucho porque la sinopsis te lo dice todo, pero se lee rápido y en ningún momento se va por las ramas, y cada capítulo te deja con algo inconcluso para que continúes. ¡Ah, sí! También tiene Ilustraciones, algo desaliñadas pero quedan bien con la historia. Y como que el fuerte del ilustrador no es dibujar niñas. 


No sé ustedes, pero a mí me van las cosas tétricas que no tienen explicación. Si, esas que solo están allí y tú no puedes hacer nada al respecto. ¡Como podrías evitarlo si no está en tus manos! Si no tienes el entendimiento suficiente como para hacerle frente. 

Aunque es un cuento simple enriquecerse bastante. Pero para ser sincera, no es la historia lo que me ha cautivado, sino la forma en que escribe Neil Gaiman. Natural y fluido. Mira que había escuchado que era un genio con la pluma y toda clase de bobadas que lo ponen por las nubes, pero escuchar lo bueno que es no es lo mismo que comprobar lo grandiosa y exquisita que es su prosa. Me dejaste sin habla Neil, y tu foto en la contra portada...Pfff...Es pa` la risa. La caricatura de los Simpsons es tu copia exacta.

Este dibujo me encanta
Hay pocos personajes pero todos tienen una función y están bien caracterizados. El mejor es el gato y como lo personifican. No podía evitar sentir que era una mezcla entre el gato sonriente y la oruga fumadora de Alicia y ahora me imagino que todos son así de arrogantes. Aunque a este en especial le habría dado una buena patada, pero también lo habría besado, señor gato. 

Hay situaciones que son un poquito repugnantes, que yo imaginaba y era como buaj, tráiganme un psicólogo y a todos esos pobres bichos devorados. Tienes un ingenio bastante grotesco, ¿eh, Gaiman? ¡Creo que ahora te amo mucho más!

Coraline presenta un mundo alternativo que no tiene explicación lógica, y no la necesita a mi parecer. La magia está en que tienes que sacar tus propias conclusiones, crear tus propios miedos y eso es simplemente perfecto si quieres asustar a un niño. Tampoco se nos dice que es la otra madre, lo deja como una especie de temor infantil, como el coco o el monstruo del armario. No lo ves, pero sientes su presencia. Está aguardando a que descuides tu espalda, y aunque tu padre te jure de guata que no existe, tu sabes que está ahí esperando devorarte. o.o



En fin, si quieres mejorar como escritor de cuentos de suspenso, lee Coraline ahora. Pasaras un buen rato y te enamoraras de la forma de escribir que tiene Gaiman. O te reirás de él por el capítulo de los Simpsons. Garantizado.



                                                  valoración: 5/5
                                      
                                                        Un cuento perfecto.

              La película no está mal, si tienen tiempo libro. Aunque sobran bastantes escenas.

Y tú ¿Ya leíste Coraline? ¿Si? ¿No? ¡Quiero que me cuentes en los comentarios! 

                                                                                                                                             Patty

3 comentarios:

  1. Ays lo quieroooo a ver si lo consigo pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo entre mis pendientes hace mucho tiempo y la verdad es que tu reseña ha despertado mi curiosidad. Yo leí Buenos Presagios y me encantó aunque según me dijeron ese libro es más Pratchet que Gaiman... Así que seguiré leyendo a ambos.

    Te recomiendo que veas el discurso que dio Gaiman https://www.youtube.com/watch?v=pFC-FZUjfXE Sencillamente genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por pasarte. No he leído buenos presagios pero ganas no me faltan porque he leído muy buenas reseñas (en mucho ruido y pocas nueces, jeje). Y gracias por la recomendación.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.