27 noviembre 2017

El ego de los escritores y otras burradas




Hola, mi nombre es "Patt de los avernos" y a veces escribo. Si. Soy escritora fenomena como tu, como yo, como Lex. De esas malas que a penas ven una mosca se distraen y dejan de escribir. Y como mala escritora que soy, me avergüenza que los escritores tengan el ego tan inflado como para no soportar una critica. Aunque sea constructiva.

A que viene el tema. Que estoy picaa. Ademas, en facebook, una escritora empezó a quejarse de una critica negativa. No me acuerdo quien. Y  varias veces he visto a pseudo escritoras(es) que se creen intocables puteándose a medio mundo porque no aprecian sus novelas. No diré nombres. No soy tan malvada. Pero me dan vergüenza. De verdad.  Y mucha. De esa que te enceguece y te hace querer puteartelos. Y sentí tanta rabia porque...  

Ya. Debe ser terrible que critiquen algo destructivamente y que te digan que eres mierda pura salida del trasero de un caballo. Si. Entiendo que duele, porque todos en la vida hemos recibido criticas. No solo los escritores. Algunas duelen, otras nos ayudan a crecer. Pero hay escritores tan...no puedo decir la palabra, que no aceptan que no son perfectos y que sus historias pueden tener errores como todo en la vida. Y se dedican a insultar a todo aquel pobre bastardo que no aprecia su obra de arte intachable. 

Tal vez los lectores somos demasiado básicos como para entender sus obras magistrales. O tal vez, deberías tener la suficiente humildad como para aceptar que te equivocas como todo el puto mundo. 

Una vez me pasó.




Me pidieron que reseñara una novela (no diré cual o de quien. No la reseñé en este blog por cierto, jaja), y me pareció terriblemente mala. Sorry. Era de esos sinsentidos que escribes cuando estas aburrida y te da por teclear cualquier cosa sin descripciones o emociones. Sin argumento. Sin estructura y luego ni siquiera te esfuerzas en mejorarla porque: Te da flojera (mi caso) o porque crees que es lo mejor que se haya escrito en el mundo mundial. 

Yo soy Hater. Lo acepto. Pero nunca le he dicho a un escritor que su libro es mierda. Ni siquiera me atrevería a decirle "Oche, tu libro es una porquería que no me sirve ni pa limpiarme el culo" porque tengo mis limites y creo en el respeto. ¿Tu crees en el respeto? 

Entonces, edulcoré mi opinión lo mas que pude (Lex sabe que tengo momentos en que soy débil y quiero lanzar flores por la vida). Hice una reseña respetuosa de que me había gustado y que no. Va la escritora y me dice "Gracias por la reseña. Pero a mis lectores les gustó y no creo que mi novela tenga errores y no se que mas". Dijo estupideces que me hicieron sentir mal. La cosa es que se pasó mi opinión por el culo y me molestó mucho. Deseé haberle dicho la verdad y sin dulzura para que la muy desgraciada se bajara del pedestal en el que estaba. 

Mezcla de comentarios redactado por mi, para no dar nombres. 

Es que soy una escritora auto publicada y como me esfuerzo el doble por ser (ya le oímos) ¡Auto publicada!, deberías respetarme y apoyarme. Porque ser escritor es un trabajo duro, difícil como ningún otro trabajo y no se le respeta. Libros como "Bajo la misma estrella" o "50 sombras de grey" o cualquier otro libro basura de editorial, pasa por miles de procesos de revisión y corrección, y estos procesos no son dados por el autor, sino por la editorial.

Primero, déjame decirte que he leído autores ¡Auto publicados! y me han parecido muy buenos escritores. Talentosos, ¡HUMILDES! y que merecen ser apoyados. Segundo, culpas a la falta de revisión de una editorial el que tu historia esté mal desarrollada y que tus personajes sean planos. Cosa que ni Dios todo poderoso podría mejorar en un libro si está mal escrito. Y tercero, tratas de basura otros libros, osea, doble moralidad "ON". 

Resultado de imagen para respete para que lo respeten caso cerrado

Luego reflexioné y decidí pasar de su comentario. Pero las ganas destructivas estaban dentro de mi. Decidí ser mejor que ella. Y pensé que tal vez yo estaba exagerando, así que lo dejé pasar. Luego comencé a leer otros blog, y me di cuenta de que para los escritores es un deporte pasarse la opinión de sus lectores por el forro y ademas, enojarse. Cosa que me parece sumamente estúpida. 

¿Quien serias tú sin los lectores?

Si no quieres oír la verdad, ¿Para que pides reseñas? Nosotras las bloggers, no estamos para alabar toda la mierda que se cruza por delante. Si algo no nos gusta, tenemos el derecho a decirlo y no ser atacadas por eso. Ya que existe la libertad de expresión de la que tanto hablan.  Ademas, si uno lo hace con respeto, ¿Que problema hay? Y si te molesta que te digan la verdad, tal vez deberías dedicarte a otra cosa porque siempre te van a dar criticas. Tanto constructivas como destructivas. Y aunque no lo creas, estamos pagando por tus libros. 

Y aunque vuelvas a no creerlo, ¡NO ERES UN SER INTOCABLE Y PERFECTO!

Si. Entiendo. Créanme que entiendo. A veces la gente te odia sin razón y te empiezan a tirar basura. Esa es gente toxica envidiosa y se supone que tenemos que pasar de ellos aunque es casi imposible.  Y no está mal que les respondan si te están acosando y que te defiendas como debes. Pero que alguien te de un consejo para que puedas mejorar, y que ademas ¡TU HAS PEDIDO! al momento de pedir reseña de tu libro, no debería molestarte sino alentarte a ser mejor escritor. 

Por ejemplo, todas saben que mi ortografía da asco, ¿Cierto? (¡Cierto!). Kara me lo dijo cuando nos conocimos. ¿Y me molestó? No (Y me amas por eso, reconócelo. No te quemé y dijiste que era buena onda. No lo niegues. Y también te dije que mi vocabulario de Chilena era como la mierda, jajaja). Incluso me gusta que Karen del mal me corrija porque así aprendo. Y lex solo me deja ser. Me quiere tal como soy. 

Pero las escritoras piensan así (comentario real de una escritora). 

Me dicen, que mis diálogos no están para esa época. Es gente que solo quiere hacer mal. Si no le gusta la novela que cierre el libro y punto. Y que se ahorre la opinión si es mala. Pero que no diga que no lo recomiendan porque lo que encima ellos no saben, es que nos dan publicidad. Basta ser que digan eso, para que las demás personas digan: vamos a ver si tiene razón y los fallos que hay.
Eso. Les damos publicidad. Buena o mala, les damos publicidad. Lo sabemos y ustedes lo saben. ¿De que te quejas? Y si, tu novela va a tener fallos porque eres humana. Y la gente, con o sin haber leído criticas, lo va a notar. ¿Por que mejor no centrarte en mejorar en ves de andarte victimisando por lo malos que son los lectores?  Ademas, solo dijo que esa palabra no era de la época en que se basa tu libro. ¿Eso es ser hater? ¡Perdone usted!

¿Por que este comentario me parece una estupidez? Porque a la hora de comprar un libro, no sabemos si nos va a gustar o no. Y como gasto dinero en él, tengo derecho a que me guste tanto como si no. Y ademas, tengo el puto derecho a recomendarlo o no. Porque ¡COMPRÉ EL MALDITO LIBRO! ¡PORQUE TENGO DERECHO A DAR MI PUTA OPINIÓN! ¡Y PORQUE NO ERES NADIE PARA DECIRME LO QUE TENGO QUE RECOMENDAR O NO! 

Si, Patt está enojada. Y a nadie le gusta verme enojada. 


También he visto casos en que las amigas de las escritoras se pasan por los blogs a dejar insultos. O las mismas escritoras se crean cuentas falsas para insultar. O los mismos de la editorial van a insultarte. Y también, crean peleas inútiles en Facebook diciendo que les hacen bullying, y ellas andan haciendo ojo por ojo. De verdad, la cosa es brigida. Mucho. Y repito: Se que hay gente que te insulta o acosa, pero ¿Por que no persigues a esos y dejas al resto en paz? 

Yo respondí en facebook algo por el estilo: No puedes gustarle a todo el mundo. Ir por ahí intentando que todos amen lo que haces es un caso perdido. Y no eres intocable. Me gusta repetirlo. 


Miren este comentario que saqué del jardin de las malas hierbas: 

La autora anda apareciendo en cada comentario en las criticas de su "Buen libro".
"Como vas a criticarme Blah blah blah. No te creo que escriba mal. Bitch please. Mira cuantos leídos tengo en Wattpad" 

Yo leí uno de esos comentarios de dicha escritora que me molestó (y créanme, era una critica constructiva). Raramente todos los comentarios fueron borrados. Rara la cosa, ¿eh? A que no adivinan que escritora es. ¡Ah que no! Solo les voy a decir que es levanta de raja a mas no poder. 

Y tú, ¿Te has encontrado con una de estas encantadoras criaturas? 

Eso.


4 comentarios:

  1. Holaaaaa Pattt, te dije que llegando a mi casa comentaria, primero no manches que larga jaja, segundo me ha gustado mucho y tercero, la neta tienes razón, los escritores deben de estar dispuestos a mejorar y a aceptar que no a todo el mundo le va a gustar tu obra porque no pensamos de la misma manera, no me ha tocado el caso con ningún autor o autora pero realmente como tu dices no son intocables son personas comun y corrientes y nosotros como bloggers tenemos la libertad de hablar de los libros honestamente porque para eso lo hacemos para compartir lo que nos gusta y hatear lo que no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Patty, por ajhi ley que eras CHilena y me encanto ya que no encuentro muchos blogs chilenos jajaja!
    Sinceramente encuetro que todo se resume en que no existe UN solo libro, que guste a tods las perosnas y es que para gustos, colores no?
    Eso que tienen ciertos autores de creer que su libro es una obra de arte y a todo mundo deberia gustar es una estupidez, ninguna pieza de arte gusta a todos y es que simplemente somos todos diferentes de gustos diferentes, unos mas tolerantes otros menos, hay quienes ven una falta ortografica en un libro y ya se los estropeo, hay otro como yo a quien no les va ni le viene (noto la falta ortografica pero listo, sigo en lo mio) hay quienes gustan de novelas con muchisimos detalles, hay otros que se aburren etc!
    Lo unico que se es que cuando tengo alguna mala reseña que hacer, procuro escribir todo lo mas claramente posible, cosas como "a mi en lo personal no me gusta cuando escriben tanto detalle y esta novela tiene muchisimos detalles, pasan media plana describiendo un lago" etc por que así a quien le guste ese tipo de libro, bienvenido es a leerlo. Siempre intento dejar claro que es mi gusto perosnal, mi opinion personal, si hay algun error ortografico lo omito, si hay varios lo menciono porque se que hay a quienes le molesta etc.
    En fin, me explaye mucho jajaja
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo! OBVIO!
    Te invito a pasar por mi blog también por si te animas!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Holaa guapi, sabes que te amo, con mala ortografía o no, ja, ja, ja, soy de esas personas súper fijonas en la ortografía -hasta en la escuela, mis compañeros de exposiciones me alucinan y luego ya mejor me preguntan, si sé, pues les ayudo, sino, pues San Google-, pero sí, hay momentos para señalar que una persona se ha equivocado, pero también es importante aceptar las críticas constructivas -porque nadie nace sabiendo, siempre hay que aprender, siempre hay algo más para aprender-, y a pesar de que no he topado una autora así de pesada, gracias al cielo, todas las autoras a las que he leído que son autopublicadas, pues han respetado y aceptado muy bien mi opinión, porque ven que siempre recalco -lo intento al menos-, que es mi opinión, puede que otra persona opine diferente porque gracias a Dios nadie es igual, todos tenemos opiniones, gustos, experiencias, etc, diferentes y nadie ve las cosas del mismo modo... en fin, que sí he oído historias de terror referente a algunas personas, que OMG, ¿con qué derecho se creen a insultar? Digo sí, si no te parece lo que la persona opina de tu libro, adelante, agradece y anima a que lea otro de tus obras, pero ya cuando empiezan a insultar, es que uff, me pone de los nervios, uno ahí va, con palabras escogidas para no romper sus ilusiones, y se ponen ogras/ogros... uf, me desahogué querida :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Óyeme, como puedes insultar a los caballos, tan bonitos que son, anda a pedirles disculpas inútil. ¡COMO TE ATREVES! Ah que, pues sí, viste que hay escritores locos por ahí que se creen lo más y es tipo Papito, anda a leer el mamaracho que escribes porque el mundo no merece tal crueldad MENTIRA JAJAJA BROMA Yo es que en lo único que no soy floja es al escribir, puedo pasarme tres horas releyendo lo que escribí buscándole mil fallos, ni yo sé porque soy así xD Ah nanana bruja chinchetas, si hay personas que Bajo la misma estrella les pareció malísimo, no sé, que al menos aprenda que de eso se trata una OPiNIóN!!! Es sobre que le pareció al lector, duh. Uff, que gente tan cerrada. Yo te quiero tal como eres, inútil, deja de pasarte mi amor por el forro!!!!! *la dramática* Uff nada, espero no encontrarme con autores así nunca en la vida, pero si pasa pues que arda troya!!!!
    Ps. Tkm tu hermana Fuentes ♥

    ResponderEliminar

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.