17 mayo 2016

Reseña: Azul profundo de Jennifer Donnelly

Azul profundo | Jennifer Donnelly
Planeta (Disney US) | 311 paginas | Saga Waterfire

Sinopsis:Hija de Merrow, busca cinco sirenas de valor que mantengan viva la ilusión. Una que llevará luz en el corazón, una que es profeta de gran visión. Una que aún no cree, no tiene opción y miente. Una de alma segura y fuerte, otra que canta el canto de todos los seres. Juntas encentren los talismanes pertenecientes a los seis gobernantes escondidos bajo aguas traicioneras después de que la luz y las sombras combatieran (que lindo, todo rima).

Poderosa en magia y mitología, aventuras y peligro, romance y amistad, azul profundo, el primer libro de la saga waterfire, es una historia épica tan vasta, misteriosa y encantadora como el mismo mar (estoy de acuerdo en casi todo, excepto en lo de romance).
Mi opinión terragona
 Cosas buenas que vas a encontrar en este libro:
1) Mitología marina: Las leyendas que se cuentan me dejaron intrigadísima.
2) Teorías sobre la destrucción de la Atlántida: La mejor que he leído hasta ahora.
3) Mensaje ambientalista/feminista.
4) Buena traducción para latinos, muy neutral (en España es bajo el azul).
5) Es divertido aprender la nueva lengua que inventaron (según yo, es una mezcla entre latín, griego e italiano).

Cosas malas: 
1) Personajes planicies.

Y ahora, mi resumen:La historia va de un par de sirenitas cantoras llamadas Nella y Serafina, que tienen que ser rescatada por sirenitos bien buenos porque un malo muy maloso está intentando destruir su mundo, creando conflicto entre las naciones para que entren en guerra. Y también está el asunto de que unas brujas del mar están invocando a 6 sirenitas adolescentes para que destruyan un antiguo mal creado en Atlántida. De pronto las sirenitas se ven envueltas en una aventura llena de peligros que podrán superar solo con el poder de su amistad.  


No, es mejor en mi imaginación.
Que horrible.
Azul profundo me entretuvo, aunque narrativamente hablando no conectamos. No sé qué tiene la prosa de Jennifer Donnelly que me da sueño, se me va la onda, y las letritas bailan sobre la hoja. Puede ser que le falte chispa, ser más cercana. Pero en fin, la historia me interesa, está bien fundamentada, es muy completa, pero nada compleja, y eso puede ser un distractor porque estuve todo el libro pensando "Se todo lo que va a pasar, pero ustedes sirenitas no". Y al principio se hace muy pesado. Han creado un nuevo mundo marino, con muchos reinos, con su lengua propia y me daba una lata devolverme al glosario para saber que decía un montón de peces mutantes.

Pero una vez que pasé la introducción, me quede pegada como lapa porque el asunto se vuelve peligroso. No dejan de pasar cosas como persecuciones cargadas de acción, secuestros, traiciones, un vaguísimo inicio (no intento, solo que no predomina) de romance que me hacía reír como lunática y mucha magia y cánticos que riman. El ritmo se hace ágil, ameno, y no es un libro de relleno, cada capítulo aporta algo importante, así que me ha sorprendido mucho como introducción de saga. 

Que bella portada
Todos saben lo sexualizada que esta la literatura juvenil así que fue un chapuzón refrescante de aventuras, y no puedo dejar de nombrar lo increíble que es la ambientación bajo el azul, llena de misticismo, intrigas, magia, leyendas, es tan sublime como el mismo océano. Pero este pedazo de mundo que se inventaron daba para algo más profundo y complejo, se limitaron bastante, y por supuesto que habría sido mejor aprovechado si los personajes no fueran tan estereotipados.

Serafina y su madre Isabella son los personajes más redondos, Nella a ratos, aunque tengo la ligera sospecha de que la  autora se olvida de ella en algunas escenas (aunque yo también). Sera y Nella me caen bien, evolucionan a medida que la historia avanza, y sentí un ligero cariño por ambas, pero no creo que pasen a las historia, pese a que son fuertes, decididas y valientes cuando se les da la gana. A mí quien me gustó, aparte de la loca de los peces gato, fue Astrid. No sé, yo y mis estupideces, pero es que ella es tan pesada, tan realista e irónica, sus capítulos son pocos pero me tenían pegadísima a la página. Ling igual salva, y Blue...de planolandia, pero me agrada y es misterioso. 

Nota: En general la autora escribe bien, es ágil, pero su pluma está lejos de parecerse a la de Rick Riordan (risa descontrolada). Esta historia no es Percy Jackson con sirenas como andan diciendo por ahí. Cuídense gente de Marketing que Percy tiene amigas poderosas que no aceptan tales falacias.

En fin, no es la octava maravilla del mundo pero es entretenido, lleno de magia y queda con un final abierto lleno de intrigas. Me ha gustado lo suficiente como para leer el segundo: Olas salvajes (y eso es decir mucho viniendo de mi). 

Calificación:  3.5/5
                                                         No tengo nada mas que aportar.
Gracias a mi hermana por el libro

Y tu ¿Ya lo leíste? ¿Quieres leerlo?

                                                                                                                                                    Patty

2 comentarios:

  1. Muy buenas como siempre tus reseñas, no conocía esta obra... Te envío un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! me he leído este libro y me ha encantado, muy buena reseña!!. Me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog me siguieras o comentaras.Desde ya gracias de antemano y perdón por el spam. Gracias y un beso http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/2016/11/recomen-dacio-nes-de-pri-mavera-hola.html#comment-form

    ResponderEliminar

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.