30 julio 2021

Juego de tronos

 

Esto no es una reseña. Solo me limitaré a comentar el libro. Y a hacer odiosas comparaciones con la serie. Y a insultar a alguno que otro personaje que me parece muy idiota como para estar vivo. Ah, claro. No sobrevivió. 

Empecemos.

Luego de terminar mi practica me puse metas. Una de ellas es leer completa la saga canción de hielo y fuego. Con spin off y mierdas varias incluidas. Para sacarme el mal gusto que me dejó la pinche serie. Y ya voy en choque de reyes y casi en tormenta de espadas (Ya devoré ambos. Actualización). La lectura ha sido muy rápida y nada tediosa para ser libros tan largos. Debo decir que amo las historias del Jorgito y a sus lobos huargos. 

Hoy solo comentaré el primer libro y la primera temporada de dicha serie de libros.

Leí GOT hace muchos años y me di cuenta de que no recordaba casi nada. Esta vez me pareció un libro exquisito e ingenioso. Te adentras en este mundo con tanta naturalidad, como si viviéramos en los siete reinos. Su creador da verosimilitud a cada rinconcito de esas muchas páginas. Y por lo menos yo, aun no quiero salir de el. 

Los personajes son criaturas excelentemente vivaces. Algunos se me hacen terriblemente estúpidos. Aun así, siguen siendo realistas. Llegan a creer que el mundo se rige bajo sus propias leyes cuando no es así. Cada persona vive bajo sus propias costumbres y no todos tienen honor. En esta categoría con sesos llenos de canciones y cuentos de Hadas están: Eddard, Sansa, Daenerys y por qué no, también Vyseris, lejitimo rey de...los bagabundos idiotas con un enorme ego. Son tontos. Os lo digo yo. Pero, se les entiende ¿Qué humano no ha pecado alguna ves de ser estúpido e ingenuo?

Te diré yo. Los Lannister de Roca Casterly. Criaturas ingeniosas y divertidas hasta la medula. Los amo. 

Ned es un idiota sin limite, sobre todo cuando cree que puede ganarle a Cersei. Sansa es una niñata estúpida y egoísta. Hay una escena que comentaré mas adelante. Y Daenerys...es igual de arrogante que cualquier otro Targaryen. Cree que porque tiene sangre de Dragones todos deben hacerle caso y postrarse a sus pies. Podrían decir que es la fuerza que va sacando tras año de maltrato, pero no. Es solo arrogancia. Pero como es una niña, se le perdona.  

Yo se que amáis a este personaje. Yo no. 

Jon también es arrogante en un principio, pero no se me ha hecho tan odioso como cuando leí el libro por primera vez. El resto de personajes que no nombraré se me hacen simplemente perfectos. Así que no podría deciros otra cosa. Son perfectos y ya está. Incluso Rickon que ni habla es perfecto y lo amo con all my heart. 

Al principio, el mundo esta limitado al punto de vista de solo algunos personajes. Por esto vemos al resto muy por encima. Un desperdicio, diría yo. Solo se les nombra. Pero también una gran elección de George como para que nos entre la Curiosity. Es gracias a estos puntos de vista que eligió que uno cree que el mundo es justo y lleno de criaturas de cuentos de hadas. Es al final cuando esto se rompe y nos hace darnos de golpe contra la realidad. Los personajes comienzan a mostrar su verdadera identidad. Maravillosos rostros llenos de leones, venados y Maegis. 

Hay cosas de la serie de HBO que recrimino que no hayan mostrado en pantalla. 

Primero: Flashbacks. Con tanta historia del pasado, me apena mucho que no hayan sabido explotar cada una de ellas. O al menos las más importantes como para entender bien la historia. La serie es buena, pero es solo un vago resumen de lo que son los libros. Con algunos flashbacks le habrían dado más profundidad. Me explico. 



Se deja fuera mucho de la maravillosa historia de Poniente. La sublime mitología. Ni se nombra mucho la rebelión de Robert, ni que pasó con la familia de Rhaegar, el Príncipe Dragón. Ni se nombra a Rhaegar en las criptas cuando Robert recuerda a Lyana. Solo se hace mención a su persona sin decir su nombre. Y si dejas afuera las historias de prostitutas que a nadie le importan, las escenas de sexo sin sentido, podrían haber explicado mejor la historia de los Targaryen y como llegó Vyseris y Daenerys a ser mendigos y el por qué quieren el trono de hierro.  



Vagoooooo todo.

Segundo: Los Stark. Todos son cambiapieles, maldición. No solo Bran el roto. Jodido futuro rey de poniente. 

Tercero: La historia de Daenerys. ¿Tengo que decir más? En el libro no es abusada por Drogo en su noche de bodas, putos David y el otro que no recuerdo su nombre. Y su parto es muy cruel en los libros. Y se deja fuera de la serie. También se deja fuera la magia de la Maegui de nombre impronunciable. Os odio a todos. Habría sido simplemente excelente el combate entre los jinetes de sangre de Drogo vs los de Daenerys mientras drogo estaba dentro de la tienda con la bruja cantándole a las sombras danzantes.  

Cuarto: Al cortar tantas cosas del libro, mucho se pierde y no se entiende si no te los ha leído. Ya lo dije y lo repito. 

 Punto a favor de la serie. 

A pesar de todo, la serie es épica. Sobre todo el principio cuando Ned le dice a Catelyn "Bran ya no es un niño y el invierno se acerca". Maldito Sean Bean. Es tan buen actor que no puedo enojarme con él. Su interpretación del lobo silencioso es simplemente  maravillosa. Todos los actores son maravillosos. Y Dioses, como amo a Robb Stark. LO AMOOOOOO. 

Pero que hombre mas bueno es Richard.

Pero que hombre más bueno es Richar Madden (Babeando). 

Admito que es difícil adaptar un libro como Juego de tronos con tanto personaje. Así que igual se admira el esfuerzo. Son pocas las cosas que faltaron en pantalla para decir que la serie es ENTENDIBLE y perfecta. Y aun así, sigue siendo excelente. Con increíbles interpretaciones, buenas locaciones y vestuarios y una banda sonora inolvidable. 

Al menos la primera temporada no tiene mucho que odiar. La segunda ya es otra cosa. 

Ahora comentaré UNA escena del libro: Sansa está harta de su amiga Jane Pool porque llora. Obviamente llora porque vio como mataban a todos, pero Sansa no tiene ni una Neurona que funcione o no le importa. Jane siempre me pareció tonta como Sansa, pero ahora me despertó compasión. Y al parecer ella si veía la realidad. No como la otra tonta. Es entonces: Le dicen que Meñique cuidará de la niña (Jayne) para que no distraiga a Sansa. Y yo grité "Noooo". Obviamente, todos saben que pasa en un burdel. Bueno, al fin y al cabo, Sansa es igual de estúpida que su padre. Solo que Ned no piensa solo en si mismo. 

Acotación final: Amo a Jamie Lannister y eso que dice como dos palabras en todo el libro. Pero es que tiene una personalidad muy marcada. Lo amo. 


Que los siete os acompañen. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. ¿Vas a comentar? Adelante. Puedes decir lo que se te de la regalada gana. Yo soy feliz de leerte. Porfa, intenta no hacer spam.

© Odisea de Letras. Angelique world design.